Cinco técnicas orientales enfocadas en la productividad aplicables a las agencias de marketing

La milenaria cultura japonesa ha contribuido (y lo sigue haciendo) a la industria mundial desde sus avances tecnológicos hasta sus enseñanzas de vida que nos permiten mejorar nuestra vida en general. Te invitamos a leer este pequeño artículo que – de seguro- aportará a tu jornada diaria, tanto en una agencia como en la vida […]

Miguel Cajas 20-07-2023 / 07:00:28
1 (2)

La milenaria cultura japonesa ha contribuido (y lo sigue haciendo) a la industria mundial desde sus avances tecnológicos hasta sus enseñanzas de vida que nos permiten mejorar nuestra vida en general.

Te invitamos a leer este pequeño artículo que – de seguro- aportará a tu jornada diaria, tanto en una agencia como en la vida en general.

Jidioka

Uno de los nombres que se repite en estas técnicas es el de Sakichi Toyoda, fundador de Toyota, que a principios de 1900 inventó un telar que detenía su proceso de fabricación al momento de detectar una hebra rota.

Este proceso se adapta a la mente humana a través de la detención de cualquier proceso de producción ante un error para no replicarlo en los productos que sean parte del mismo.

Su premisa es: “no hacer defectos, no transmitir defectos y no aceptar defectos.

Kaizen

Quizás es uno de los más conocidos y practicados últimamente y se refiere a la mejora continua con pequeños pasos. Su nombre se debe a la suma de las palabras Kai (cambio) y Zen (mejora).

Lo que principalmente busca es detectar para evitar las malas prácticas en todo el proceso productivo y las grandes empresas niponas lo adoptaron para mejorar sus resultados con el siguiente esquema: detectar la falla, proponer un plan de mejora, ejecutarlo y medir sus resultados.

Kanban

El significado de esta palabra es “tarjeta” y -curiosamente- también nació en la casa matriz de Toyota debido a la necesidad de monitorear cada una de las partes de un proceso.

Cada una de las tarjetas pertenecía a una parte de la cadena productiva y su foco era utilizar los elementos necesarios para el nuevo producto, ninguno más ni ninguno menos y las tarjetas se pegaban fuera del contenedor. Con esto también se ayudaba a economía de materiales y a calcular de mejor manera los insumos.

Poka Yoke

Tan fácil como eliminar los errores “no forzados o no intencionados” si queremos utilizar un término común en el tenis. Su traducción es -justamente- Poka Yoke.

El ejemplo más patente que utilizamos todos los días es el del puerto USB el que no se puede conectar de otra forma que no sea la correcta. Su creador fue Shigeo Shingo y su objetivo era imposibilitar el error humano y advertirlo mediante una alarma para que no se repita.

Heijunka

Quizás es el Nirvana de todos los gerentes y también el sueño de todos los colaboradores. Aquí el objetivo es la distribución equitativa de las cargas de trabajo (suena fácil, pero vaya que es complicado). La idea es eliminar los tiempos muertos y también la sobreproducción, optimizando la línea de trabajo.

Recuerda que Japón debió levantarse después de una guerra y a pesar que la mayoría de las técnicas descritas anteriormente fueron creadas a principios de siglo, hoy siguen más vigentes que nunca. Como dato anecdótico y siempre en el mismo tema… ¿Sabías que los japoneses no tienen una mala concepción de “copiar” buenas ideas? Ellos lo traducen como “reflejo” y su objetivo se basa en sacar lo mejor de un producto para mejorarlo.