El social commerce y la IA

¿Imaginas comprar en tus redes sociales con la ayuda de la Inteligencia Artificial? Bienvenido al futuro del comercio: el Social Commerce y la IA.

Miguel Cajas 08-06-2023 / 07:00:24
Social Commerce

Comencemos por definir qué es el Social Commerce: se refiere a la venta de productos y servicios a través de las redes sociales, plataformas que están en pleno auge. Según un informe de eMarketer, se estima que las ventas de comercio social en todo el mundo alcanzaron los 165.000 millones de dólares en 2021, lo que representó un aumento del 34,8% respecto del 2020. Y, a medida que continúa creciendo, la inteligencia artificial (IA) está desempeñando un papel cada vez más importante en el éxito quienes apostaron por estos canales de venta.

La IA se utiliza de varias maneras. Una de las formas más comunes es a través de chatbots y asistentes virtuales. Los chatbots son plataformas que interactúan con los clientes en tiempo real en las redes sociales, ofreciendo recomendaciones de productos, respondiendo preguntas y colaborando en el proceso de compra, incluso comprendiendo sus intenciones para acelerar la última fase del embudo de compra.

Estudios recientes demostraron que el uso de chatbots y asistentes virtuales puede mejorar significativamente las tasas de conversión y la satisfacción del cliente. Un estudio de la empresa de consultoría Accenture arrojó que el 60% de los consumidores prefieren interactuar con chatbots en las redes sociales y que el 37% de los consumidores están dispuestos a realizar una compra a través de un chatbot.

Además la IA también se utiliza en el análisis de datos para mejorar la personalización del contenido y las recomendaciones de productos. Los algoritmos de IA analizan el comportamiento de los clientes en las redes sociales y utilizan esa información para ofrecer recomendaciones de productos más relevantes y personalizadas. Según un estudio de la empresa de análisis de datos Nosto, la personalización basada en la IA puede aumentar las tasas de conversión en un 1,8%.

Otro estudio reciente de Hootsuite demostró que el 55% de los consumidores han comprado productos a través de las redes sociales y que el 45% de los consumidores las utilizaron para buscar recomendaciones de productos. La IA puede ayudar a las empresas a capitalizar estas tendencias al ofrecer una experiencia de compra más personalizada y eficiente a través de las redes sociales.

Sudamérica

El sólo imaginar que en el mundo, casi el 57% de la población total (representada por 4.480 millones de personas) utiliza redes sociales por más de dos horas y media al día, ya nos da cuenta que el social selling es un canal de venta impresionantemente rentable según las cifras de un estudio que Hootsuite y WeAreSocial.

El panorama en Sudamérica no parece distar mucho de aquellas cifras, incluso exisitiendo países como Perú donde el número de teléfonos móviles representa un 1.7 de aparatos por cada uno de sus habitantes entre 18 y 65 años, a pesar que a nivel LATAM, claramente es la generación Z y los millennials quienes son los que más prefieren este tipo de compras con casi un 60% de los consumidores totales en esta parte del continente.

Solo en Chile, son más de 16  millones los usuarios activos (según las plataformas antes mencionadas) por lo que el social selling no solo aceleró sus ventas si no que más bien se consolidó como el medio favorito de las marcas para sus estrategias de marketing que nos entrega el siguiente problema resuelto:

 Campañas: Ventas + Branding + SAC + Fidelización = Supermarca

La empresa española Statista también revela que el número de posteos en Chile creció 53% durante la pandemia, cifra que se mantuvo en alto en los años posteriores donde todo sudamérica utilizó las Redes Sociales para comunicarse, informarse y comprar, en ese orden.

En Colombia, la semana recién pasada se realizó el Black Friday y según el prestigioso medio de comunicación El Tiempo, las ventas aumentaron casi un 12% respecto del año pasado y fue justamente el Social Commerce la principal estrategia a aplicar para el aumento del revenue en esta fecha digital.

En resumen, el social commerce está en auge y la IA está desempeñando un papel cada vez más importante en su éxito. Los chatbots y asistentes virtuales pueden mejorar la experiencia del cliente y aumentar las tasas de conversión. A medida que el Social Commerce continúa creciendo, es probable que la IA siga desempeñando un papel cada vez más importante en su éxito.