Tik-Tok y la planificación del marketing estratégico

Suma y suma seguidores día a día. Ya no solo son los millennials y Z. Cada vez son más los usuarios de distintas generaciones los que siguen los “TikTok Challenge” o los desafíos de TikTok. Sus temas se convierten en hits a nivel mundial y las cuentas se multiplican alrededor del mundo y es considerada […]

Miguel Cajas 22-07-2021 / 08:30:04
TikTok

Suma y suma seguidores día a día. Ya no solo son los millennials y Z. Cada vez son más los usuarios de distintas generaciones los que siguen los “TikTok Challenge” o los desafíos de TikTok. Sus temas se convierten en hits a nivel mundial y las cuentas se multiplican alrededor del mundo y es considerada como la nueva red de moda donde las marcas tuvieron que implementar nuevas estrategias para estar en el público objetivo con mayor índice de compras en la red. Es TiktTok, la red nacida en China que hace furor en las Redes Sociales.

A pesar de que nació como una “red de nicho”, su popularidad se expandió rápidamente debido a la infinidad de posibilidades que ofrece dentro de sus efectos de “post producción”.. a tal punto de dejar atrás a ClubHouse y Telegram, que venían creciendo aceleradamente (luego de los problemas de seguridad que había presentado WhatsApp) y Twitch, la red por excelencia de los gamers, de la cual hablaremos en un próximo blog.

Surgió a finales de 2016, -conociéndose también como Douyin en China- para luego, ya como TikTok, compró Musically en 2018, es una red social que podría compararse con una mezcla entre Vine y Snapchat, con la que se pueden crear, compartir y descubrir vídeos muy breves, que van desde los 15 segundos de duración hasta un máximo de un minuto. Piezas en los que los jóvenes usuarios pueden hacer prácticamente lo que sea y posteriormente editar con las potentes herramientas con las que cuenta la app.

Esta red se considera como el mayor desafío para los generadores de contenido y administradores de Redes Sociales debido a que no se estila la publicidad directa, sino más bien se debe pensar en una campaña ingeniosa, acorde a las tendencias musicales del momento y centrándose en los “TikTok challenge”.

Pandemia+confinamiento+diversión: el gran ganador

Con casi 50 minutos diarios de uso, más de 2 millones de usuarios activos en Chile y pisándole los talones a Instagram, TikTok fue la gran ganadora en términos de popularidad en pandemia ya que fue la aplicación más descargada del primer trimestre del 2020 y fue considerada como la más popular en el desborde (público colateral) del segmento 16-24 años a nivel mundial

Un caso de éxito absoluto en esta red

Si te dijésemos que existe una marca que hace temblar a Zara en la venta de ropa o “apparel” como es denominada la categoría …¿nos creerías? Bueno, se trata de Shein y seguramente ya apareció en tu feed de Facebook, Instagram o Tik Tok y es que justamente esta marca también proveniente de China, centró su estrategia en esta última red social para conseguir miles de seguidores y aumentar sus ventas exponencialmente.

Claro, acompañada de una tremenda agencia digital, la estrategia de esta tienda de alta costura/low cost se basó en contratar influencers para entregar consejos y descuentos asociados a la compra. Pero ¿cómo hacer atractivos descuentos en precios de prendas que no superan los 20 dólares en su mayoría? Justamente a través de esta red es cómo los influencers aconsejan utilizar los descuentos en varias prendas, con llamativos lypsinc y bailes que terminan conquistando a los usuarios.

¿Suena simple no? Claro, por un lado se trata de una red de entretención pero el desafío está en crear el contenido adecuado para conquistar a los usuarios. Recuerda que no siempre se deben apostar todas las fichas en una sola red social. La omnicanalidad es un factor clave en la estrategia digital de tu empresa y si eres capaz de generar contenido de valor y viralizable en TikTok, el complemento perfecto para esto es Programmatic. Tu marca se hará visible para tu público objetivo y el alcance en material de branding será inigualable… y para eso estamos en Minga Digital: para ayudarte.

Ya lo sabes: “5, 4, 3, 2, 1.. tienes que hacer así, después ponerte así y después así y después ponerte así”. ¿Lo cantaste? Estás listo para comenzar a crear contenido en TikTok.